viernes, 8 de julio de 2016

Los miserables

Llevo mucho alejada del blog, muchas cosas en danza y poco tiempo. Espero que no me vuelva a pasar, no quiero que el jardín se me vuelva selvático por no cuidarlo :)

Dicho esto, vuelvo con un gran libro, que sinceramente se merece una entrada más larga, más elaborada, más resplandeciente, pero seguramente se tenga que conformar y ser feliz con la merecida fama que ya tiene.

Hoy traigo "Los Miserables", libro al que ni siquiera le voy a hacer ficha. Novela de Victor Hugo, publicado por primera vez en 1862, altamente conocido, varias veces adaptado a la gran y pequeña pantalla y a un musical que se ha hecho muy famoso. Ver más datos en su ficha de goodreads aquí.

Cosette - Émily-Antoine Bayard
Un poquito de argumento:

Los Miserables nos cuenta un pedazo de la historia de Francia a través de la vida de Jean Valjean y aquellos que le rodean. Jean Valjean ha pasado 20 años en la carcel, entró por robar un pedazo de pan para alimentar a sus sobrinos y sale en 1815 para encontrarse que no es más que un ex-presidiario, marcado para siempre, rechazado por una sociedad ignorante y por un estado cruel. Su vida dista mucho de ser fácil e ir por el buen camino. Al comienzo de la novela, Jean Valjean se cruza con el Obispo Myriel, un encuentro que cambiará el rumbo de su vida.
-Jean Valjean, hermano mío, ya no pertenece al mal, sino al bien. Le compro el alma; se la quito a las ideas negras y al espíritu de perdición y se la doy a Dios.
El obispo Myriel a Jean Valjean

Sin embargo, las cosas no son fáciles para alguien con su pasado, y durante varios años veremos a Jean Valjean huir del policía Javert, esconderse y tratar de empezar de nuevo, como otra persona.
Gerard Depardieu como Jean Valjean
John Malkovich como Javert
Si alguien duda de que Victor Hugo sea un grande de la literatura debería leer Los Miserables. No creo que se pueda escribir mejor. La capacidad de describir la sociedad de su época y la naturaleza humana te deja con la boca abierta.
Eran seres que pertenecían a esa especie bastarda que se compone de gente zafia que ha ido a más y gente inteligente que ha ido a menos, que se halla entre la llamada clase media y la llamada clase inferior y que combina algunos de los fallos de ésta con casi todos los vicios de aquélla, careciendo del generoso impulso del obrero y del orden honrado del burgsVictor Hugo, sobre los Thénardier
Lleno de crítica a la sociedad y el gobierno de su época, me llamó mucho la atención cuando en un capítulo hace la cuenta de lo que el mundo gasta en polvora.

Se ha calculado que en salvas, tratamientos regios y militares, intercambios de escandaleras corteses, señales de etiqueta, requisitos de radas y  ciudadelas, amaneceres y puestas de sol que saludan a diario todas las fortalezas y todos los barcos de guerra, puertas abiertas y cerradas, etc., el mundo civilizado gastaba la pólvora en toda la tierra, cada veinticuatro horas, con ciento cincuenta mil cañonazos inútiles. A seis francos cada cañonazo, son novecientos mil francos diarios, trescientos millones al año, que se van en humo. Esto no es sino un detalle. Mientras tanto los pobres se mueren de hambre.
Estuche Alianza Editorial
Además, Victor Hugo nos hace de guía por el París de la época, con descripciones muy exhaustivas de sus calles (y de sus alcantarillas). Cuando quise hacer el mapa del libro (ver aquí), encontré esta página muy útil que compara el París de entonces con el actual. 

Mi edición es el estuche de la colección 13/20 de Alianza Editorial, con traducción de María Teresa Gallego. Una muy buena traducción en una edición preciosa y de mucha calidad.

Nada de lo que pueda decir de esta novela le hará justicia, recomendadísima a los amantes de los clásicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario