domingo, 22 de noviembre de 2015

Momo

Reseñas de libros

Momo, Michael Ende. Alfaguara

Autor: Michael Ende
Título original: Momo
Fecha de publicación: 1973 (primera edición en alemán)
Traducción: Begoña Lloret Barquero, 2015 (Edición Alfaguara Clásicos)
Editorial: Alfaguara (Clásicos)
Género:Fantasía, infantil, juvenil, aventuras


Momo - Reseña
Estatua de Momo en Hannover, con 
la oreja representando lo bien que 
sabe escuchar.
Momo es una niña muy especial, y es que tiene un don, el de saber escuchar de forma excepcional, lo que hace que consiga sacar lo mejor de cada persona. Vive de forma independiente y feliz en un viejo anfiteatro en ruinas en medio de un bosquecillo donde recibe continuamente la visita de sus amigos, habitantes de la ciudad. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. De pronto sus amigos no tienen tiempo para ella y sólo se preocupan por trabajar y trabajar. Momo será la única en no dejarse engañar y con un poco de ayuda, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Reseña de Momo
¿Un hombre gris?
Momo es de esos libros infantiles que tienen mucho que ofrecer a un lector adulto. Lanza una crítica al estilo de vida actual, sobre todo en la ciudad, destacando lo preciado que es nuestro tiempo y lo poco que lo valoramos, no gastándolo en las cosas importantes de la vida (como la familia, los amigos, la naturaleza, etc.), sino que muchas veces lo utilizamos en la espiral de una vida materialista basada en producir - consumir que no lleva a ningún lado. Todo esto sin dejar de ser un libro para niños, con una niña como protagonista y unos villanos tenebrosos, representados como banqueros del tiempo, fríos y grises.

Novela de Michael Ende, un escritor conocido por obras como "La Historia Interminable" o mi favorito, "El ponche de los deseos" y que creo que se fue de este mundo demasiado pronto, con muchas historias maravillosas aún por dejarnos.
Casiopea. Reseña de Momo
La tortuga Casiopea en el parque de Michael Ende, Baviera
Como todas sus obras, tiene ese aire a cuento clásico de siempre, con animales que se comunican, personajes con zapatos con hebillas de oro, juegos de mesa de oro puro y barrenderos con bicis chirriantes que se llaman Beppo. Ende despliega su portentosa imaginación para crear nuevos lugares de fantasía, como el Callejón de Nunca Jamás donde hay que andar hacia atrás para avanzar.

Un libro para pequeños y no tan pequeños muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario