domingo, 21 de febrero de 2016

La metamorfosis


Título: La metamorfosis (original: Die Verwandlung)
Autor: Franz Kafka
Editorial: Nórdica Libros
Fecha de publicación: 2015 (edición española)
Género: Ficción, literatura alemana



La metamorfosis nos narra la historia de Gregor Samsa, un viajante que vive con su familia y que un día despierta convertido en un gigantesco insecto. Pero su cambio es sólo físico, pues su mente permanece intacta y la narración gira en torno a la reacción de su familia, a la suya y a la evolución de todos los personajes ante la nueva situación.

Ilustración de Rochelle Baross
Imaginaos que un día os despertáis y os habéis convertido en un bicho, ¿cómo reaccionaríais? En mi caso, creo que gritaría (si pudiera) o me moriría del susto, vete a saber, no soy capaz ni de imaginármelo, por eso asombra tanto la reacción del protagonista del libro. Gregor Samsa se despierta una mañana convertido en un gigantesco insecto y ante tal transformación se pone a pensar en lo duro que es su trabajo y en que va a llegar tarde si no consigue levantarse de la cama (lo que le está siendo difícil dada su nueva forma). Así es como tenemos el primer atisbo sobre la persona de Gregor, atrapado y agobiado por su trabajo, el cual odia pero con el que cumple a rajatabla por el bien de su familia.

Ilustración de Antonio Santos
La novela tiene tres partes, comienzo de Gregor como insecto, después su adaptación a su nueva estado y por último el desenlace.  Casi toda la obra está contada desde el punto de vista de Gregor, todo lo que nos llega, nos llega a través de él, exceptuando ciertas escenas del final, de ahí que algunas teorías mantengan que no se nos cuenta una transformación real del personaje, sino su demencia. Personalmente, dentro de que es una novela llena de absurdos, creo que estamos ante un transformación real, otra cosa es el significado que se le quiera dar, pero para mi, Gregor, como personaje ficticio, no es un loco que se levanta creyendo que es un insecto, es un pobre hombre que se levanta convertido en insecto.

Esta novela tiene muchas interpretaciones y no creo que ninguna pueda ser completa, demasiado compleja, demasiados detalles y con muchos interrogantes. ¿Realmente el título se refiere a Gregor? Pues igual de drástica que es su transformación lo es la de su familia a lo largo del libro, de hecho, cerrando el libro, uno se queda con la duda de quien era el "bicho" en realidad.

Merece la pena y mucho leerla y releerla, muy recomendada, además, es muy cortita, se lee de una sentada.

Sobre mi edición, tiene unas 150 páginas, con prólogo de Juan José Millás y epílogo de la traductora, Isabel Hernández, ilustraciones preciosas de Antonio Santos y una edición que me encanta (blanco, negro y verde) y recomiendo muchísimo de Nórdica Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario