Reseñas de libros

Autora: Helene Hanff
Título original: 84, Charing Cross Road
Fecha de publicación: 1970
Traducción: Javier Calzada, 2002
Editorial: Anagrama
Género: Novela epistolar, biografía, no ficción, libro sobre libros

Nueva York, 1949. Helene Haff sobrevive escribiendo guiones para televisión en un pequeño apartamento sin calefacción durante el día. Su precaria situación financiera no le impide querer alimentar su amor por los libros antiguos. Sin embargo, en sus búsquedas por las librerías de Nueva York solo encuentra ejemplares caros (cuando los encuentra) o en muy mal estado. Lo que sí tiene la fortuna de encontrar es un anuncio de los libreros Marks & Co de Londres, especializados en encontrar libros agotados. Una carta con un pedido de libros (de segunda mano, limpios y con un precio máximo de 5 dólares) es el comienzo de una relación por correspondencia entre esta escritora y los trabajadores de dicha librería, en el 84 de Charing Cross Road, que se extiende durante 20 años.

84, Charing Cross RoadNovela epistolar formada por las cartas escritas durante 20 años entre Helene, escritora irreverente y descarada, que pide e incluso exige los libros y Frank Doel, trabajador de la librería, correcto con su impecable educación inglesa, que se hace cargo personal de los pedidos de la señora Helene. Y entre idas y venidas de pedidos y de libros, se cuelan detalles personales de cada uno de ellos, que hacen que conozcamos a otros trabajadores de la librería (en sus cartas furtivas a Helene), a la familia de Frank, a su vecina o a amigos de Helene.

No lo había dicho todavía, pero viendo la autora del libro, queda claro que se trata de correspondencia real de esta, Helene Hanff, con los libreros del 84 de Charing Cross Road. Es un libro muy cortito, pero delicioso y muy divertido de leer por las ocurrencias de Helene en las cartas. Trata sobre el amor por los libros, las librerías y sobre las amistades que se pueden crear a través de ellos, incluso en la distancia y en tiempos difíciles. Muy recomendable.

Reseña de 84, Charing Cross RoadMi edición es la edición limitada de Anagrama que aparece en la imagen superior, no sé como de limitada, yo la compré en Book Depository. La traducción diré que es correcta, he encontrado pequeñas erratas (muy pequeñas), pero tendría que ir al original para comprobar si realmente es problema de la traducción o una reproducción fiel del mismo, pues supongo que al estar formado de cartas no se habrá corregido y editado de la misma forma que se hace con otros libros. En cualquier caso, nada que perturbe la lectura del que lo quiera leer en español. Al ser tan corto y estar compuesto de pequeñas cartas creo que puede ser una lectura adecuada para aquellos que estén buscando libros para leer en inglés.

Como curiosidad, decir que ya no existe la librería del 84, Charing Cross Road, una pena, de ir a Londres, la habría visitado seguro. Por otro lado, para aquellos que os quedéis con ganas de más después del libro, hay una película de 1987, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins. Y para finalizar aquí tenéis el mapa del blog actualizado con las direcciones de este libro.